Resumen: Se estudiaron variables fisicas y químicas de importancia ambiental en un Establecimiento dedicado al Engorde Bovino Intensivo en Confinamiento, comúnmente llamado feedlot, con el objetivo de determinar si esta actividad generó contaminación ambiental tras diez años de existencia. Se determinaron las concentraciones de distintas especies químicas utilizando métodos estandarizados de recolección y acondicionamiento de muestras, como así también métodos quimicos y fisicos normalizados de determinación. La especie química contaminante y la magnitud de su acumulación es función del recurso bajo análisis —suelo o agua subterránea- y de la ubicación relativa del sitio de muestreo según un gradiente de paisaje. Los contaminantes más importantes fueron nitratos, arsénico, cadmio y níquel en aguas subterráneas. En suelos, si bien no existe una variable química o fisica cuyo estado permita asegurar que la capacidad productiva del recurso ya ha sido afectada, la magnitud de los cambios operados sobre este recurso como consecuencia de la actividad productiva Ganaderia Intensiva alertan sobre el estado actual y los usos potenciales futuros para los suelos estudiados. Analizando el estado de los recursos Agua Subterránea y Suelos, y realizando comparaciones con aguas superficiales y sedimentos de obras de captación y almacenamiento de efluentes, quedó demostrado que la actividad Ganadería Intensiva a Corral genera contaminación ambiental. Todos los patrones de uso de la tierra mostraron una relación clara con la dinámica de las variables fisicas y químicas bajo estudio. Esto permitió establecer un análisis comparativo del estado de los recursos en fimción del patrón de uso de la tierra en cada caso. Se demostró que la ganaderia intensiva es una actividad que conlleva cierto riesgo ambiental, más localizado y concentrado que en el caso de agricultura, y este efecto de polución se potencia si no se aplican ciertas pautas de manejo. El diseño correcto y el mantenimiento de las obras de captación de efluentes resultan fundamentales para poder conducir y almacenar los contaminantes con un criterio de cuidado ambiental a favor de la prevención de episodios de contaminación. Son imprescindibles nuevas investigaciones en el área de diagnóstico del estado de los recursos bajo condiciones de producción en feedlots para distintas zonas geográficas. La profundización de los estudios realizados es indispensable para poder definir valores guía de calidad ambiental adaptados al modo de producción y condiciones de los recursos naturales en Argentina.
Título :
Consecuencias ambientales de la producción de carne bovina en sistemas intensivos confinados (Feedlots)
Autor :
Maisonnave, Roberto Carlos
Director :
Fabrizio de Iorio, Alicia
Año :
2002
Editor :
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación :
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
Grado obtenido :
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Ambientales
Cita tipo APA: Maisonnave, Roberto Carlos . (2002). Consecuencias ambientales de la producción de carne bovina en sistemas intensivos confinados (Feedlots). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3532_Maisonnave.pdf
Cita tipo Chicago: Maisonnave, Roberto Carlos. "Consecuencias ambientales de la producción de carne bovina en sistemas intensivos confinados (Feedlots)". Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. 2002. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3532_Maisonnave.pdf
Resumen: Los beneficios de la utilización de energía eólica son múltiples, se trata de un recurso extremadamente limpio, totalmente renovable y económicamente muy competitivo. Sin embargo, también tiene algunos impactos adversos que deben ser considerados a la hora de la elección de la ubicación del parque eólico. La provincia de Santa Cruz cuenta para el año 2012 con un parque eólico en funcionamiento y 12 proyectos, donde los EIA presentados no tienen la suficiente calidad ya que no existe ningún tipo de normativas estandarizadas a nivel nacional para valorar la factibilidad ambiental del establecimiento de parques eólicos. El propósito de este trabajo es desarrollar una recomendación de sitios dentro de la provincia donde la generación eólica resulte sustentable en términos de reducción de emisiones de CO2 y de los posibles impactos ambientales en especial para la avifauna, que sirva para determinar parámetros para la obtención de permisos de instalación de parques eólicos. A partir de las ubicaciones de los proyectos conocidos y de las ubicaciones preferenciales para la instalación de parques eólicos, se analizaron las áreas y especies más sensibles y cómo podrían ser afectadas. Es así como se determinó que 15 de las 27 áreas más sensibles de la provincia entre Áreas Naturales Protegidas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y Humedales podrían ser afectadas por la instalación de parques eólicos, además de 5 sitios de interés cultural por ser reservas arqueológicas y /o paleontológicas. En cuanto a las especies de aves, de las 199 listadas en este trabajo 175 correrían el riesgo de ser afectadas, Al considerar las aves que se encuentran en un estado de conservación diferente a no amenazada y las que, sin cumplir esta condición se pudieran ver afectadas por sus características biológicas o ecológicas, resultaron 39 las especies en riesgo, muchas de las cuales se encuentran en peligro a nivel global. Adicionalmente se realizó un análisis similar aunque no tan profundo con los grupos faunísticos de mamíferos, reptiles y peces, y también de la vegetación. Se requiere un relevamiento de campo intensivo para definir la viabilidad de un proyecto eólico, pero es determinante evitar la construcción de parques a lo largo de rutas migratorias al igual que en los sitos que cuentan con protección internacional en la provincia, el estuario de Rio Gallegos y el Monumento Natural Bosques Petrificados. El análisis de viento de 7 estaciones meteorológicas disponibles en la provincia, coincide cualitativamente con el atlas de viento para la provincia elaborado por la Secretaría de Energía. En un primer intento por evaluar la capacidad para producir energía en Santa Cruz, se concluye que la región de Perito Moreno, Puerto Deseado y San Julián registraron la mayor intensidad de viento y que las estaciones ubicada en el SO de la provincia registraron la menor, por hallarse geográficamente protegidas del viento. Se puede decir que el funcionamiento de los parques eólicos que se instalen en la provincia de Santa Cruz al norte de los 50ºS tendrán un funcionamiento excelente según su factor de capacidad, más aún ningún año mostró valores estimados inferiores al 45% en los 18 años analizados. Se estima que la generación de energía a partir del viento en la provincia de Santa Cruz permitirá reducir alrededor de 112 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 20 años. De esta manera se obtendrán 112 millones de CERs requiriendo una inversión de 4,6 millones de dólares para los 1832 MW a instalarse. Es indiscutible que la generación eólica permitirá reducir emisiones de Gases de efecto invernadero. Su desarrollo tendrá muchos impactos positivos para el país, es por esta razón que es muy importante compatibilizar estos proyectos con la conservación de los ecosistemas, especies y sobretodo de la avifauna.
Abstract: There are multiple benefits resulting from of the use of wind power. This is an extremely clean resource which is totally renewable and financially competitive. Nevertheless, it also has adverse impacts that must be considered when choosing the location of a wind farm. The province of Santa Cruz has in the year 2012 an wind farm operating and 12 projects, where the results of an Environmental Impact Analyses (EIA for its acronym is Spanish) do not have enough quality as there are not any type of standardized regulations to a national level in order to value the environmental feasibility when setting up a wind farm. The purpose of this work is to develop a recommendation of places within the province where the wind power generation results sustainable regarding the reduction of CO2 and the possible environmental impacts, especially to the birdlife, so as to determine parameters in the procurement of installation permits of wind farms. Onward the location of the known projects and of the preferential locations for the installation of wind farms; areas and susceptible species were analyzed as well as the way they could be affected. In this context it has been ascertained that 15 out of the 27 more susceptible areas of the province among Natural Protected Areas, Important Bird Preservation Areas and Wetlands, could be affected by the installation of wind farms, besides 5 places of cultural interest by its archaeological and/or paleontological reserve nature. Regarding the species of birds, from the 199 species listed on this work, 175 would run the risk of being affected. When considering the birds that are in a different conservation state from not threatened and the ones that, failing to comply with this condition could be affected by its biological or ecological characteristics, the species in risk resulted in 39, many of them currently endangered at a global level. Furthermore, a similar analysis was conducted, although it was not as acute, with the faunal groups of mammals, reptiles and fish. An intensive field-work study is required in order to define the viability of a wind power project but it is decisive to avoid the construction of wind farms along migratory routes as well as places under international protection in the province, the Estuary of Río Gallegos and the Petrified Forest Natural Monument. The wind analysis of 7 weather stations available in the province qualitatively coincides with the wind atlas for the province developed by the Power Secretary. In a first attempt to evaluate the capacity to produce power in Santa Cruz, it is concluded that the Region of Perito Moreno, Puerto Deseado and San Julián registered the largest intensity of wind, and that stations located in the southwest of the province registered the least, as they are geographically protected from the wind It can be said that the operation of the wind farms that might be set up in the province of Santa Cruz to the north of the 50°S will have an excellent operation according its capacity factor, although it never showed estimated values inferior to 45% in the 18 years analyzed. The generation of energy from the wind in the province of Santa Cruz is estimated to allow reducing about 112 million of tons of CO2 in a period of twenty years. In this way 112 million of CERs will be obtained demanding an inversion of 4,6 millions of dollars for the installation of 1832 MW. It cannot be denied that the wind power generation will allow the reduction of the greenhouse gases emissions. Its development will have many positive impacts on the country. For this reason it is very important to combine these projects with the conservation of the ecosystems, species and mostly of the birdlife.
Título :
Análisis del posible impacto ambiental que produciría la instalación de aerogeneradores en la región central de la provincia de Santa Cruz
Autor :
Sánchez, Ana
Director :
Cerne, Bibiana
Jurados :
Castillo Marín, Nazareno ; Blanco, Gabriel ; Furmento, Oscar Andrés
Año :
2013-11-27
Editor :
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación :
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)
Grado obtenido :
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Ambientales
Cita tipo APA: Sánchez, Ana . (2013-11-27). Análisis del posible impacto ambiental que produciría la instalación de aerogeneradores en la región central de la provincia de Santa Cruz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_5608_Sanchez.pdf
Cita tipo Chicago: Sánchez, Ana. "Análisis del posible impacto ambiental que produciría la instalación de aerogeneradores en la región central de la provincia de Santa Cruz". Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. 2013-11-27. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_5608_Sanchez.pdf
Resumen: La creciente movilidad de personas y mercaderías entre los países del mundo generó un aumento de los impactos ecológicos en general, y de los relacionados con la introducción de especies exóticas en particular. Estas introducciones han causado dramáticos efectos en ambientes terrestres, marinos y de agua dulce, frecuentemente con severas consecuencias económicas y ambientales. Para los organismos acuáticos, la fuente de introducción de especies más importante es el agua de lastre de los buques comerciales. Se estima que en el mundo se movilizan entre 3000 y 5000 millones de toneladas de agua de lastre por año, transportando unas 7000 especies de animales y plantas. Si bien existe reglamentación tanto nacional como internacional orientada a mitigar estos problemas, el grado de cumplimiento de estas normas es cuestionable. Con el fin de verificar el cumplimiento de las reglas en vigencia, llevamos a cabo un relevamiento de las declaraciones de entrada y de manejo de agua de lastre presentadas por todos los buques que ingresaron al Puerto de Buenos Aires entre junio de 2010 y junio de 2011. Los resultados indican que en más del 70% de las entradas a puerto (del mismo o diferentes buques) la información referente al agua de lastre es inexistente o seriamente deficiente, imposibilitando una evaluación objetiva del grado de riesgo involucrado en el vertido de aguas de lastre en el puerto y sus inmediaciones. Para llevar a cabo una verificación independiente de las declaraciones de manejo de agua de lastre suministradas por los buques, contrastamos los volúmenes de agua descargada declarados con estimaciones de los volúmenes que potencialmente podrían haber sido eliminados en este puerto mediante la información del aumento en carga de los buques al zarpar con respecto a la carga al entrar a puerto (esta diferencia normalmente se compensa eliminando agua de lastre en el puerto correspondiente). Esta estimación sugiere que, si bien solamente menos de una decena de entradas a puerto informaron la intención de deslastrar en el mismo, en al menos 220 casos debe haber habido descarga de agua de lastre en las inmediaciones del puerto de Buenos Aires. El grado de riesgo de estas descargas en función de su probabilidad de introducir especies exóticas en el estuario del Río de la Plata se estimó comparando la similitud ambiental (salinidad y temperatura) entre los sitios declarados de origen del agua de lastre y el estuario, así como la proximidad geográfica y el grado de conexión natural entre ambas zonas. Este análisis indica que, para las zonas de agua dulce y mixohalina del estuario, el tráfico del período estudiado representa un riesgo nulo o muy bajo. Por el contrario, el riesgo para la zona marina de las costas de Buenos Aires fue alto según nuestras estimaciones. Se esbozan lineamientos generales orientados a mitigar los problemas detectados y fortalecer las capacidades locales para fiscalizar más eficientemente el cumplimiento de las normas vigentes en la materia.
Abstract: The growing international mobility of people and goods around the world has had growing environmental impacts, in particular those associated with the introduction of alien species. Some of these introductions have had dramatic impacts on terrestrial, marine and freshwater habitats, often with severe economic and environmental consequences. For aquatic plants and animals, the most important source of biological introductions is the ballast water of commercial vessels. Around 3000-5000 millions metric tons of ballast water are carried around the world each year, transporting ~7000 species. Although transport and discharge of ballast water are regulated both on the international and on national levels, compliance with these regulations is questionable. In order to assess the degree of compliance with current regulations, we surveyed the ballast water reporting forms submitted by all incoming vessels in the port of Buenos Aires between June 2010 and June 2011. Our analyses show that for over 70% of the port calls (by the same or different vessels), ballast water-related information is severely flawed or missing altogether, precluding an objective assessment of the risk associated with the introduction of species in this area. In order to perform an independent assessment, we contrasted the information contained in the ballast water reporting forms with that on the weight of the cargo of each vessel on arrival and on departure, assuming that for ships that left with more cargo than they had upon arrival differences in weight have most probably been compensated with ballast water discharges in or close to Buenos Aires. This analysis suggests that, while only about 10 ships reported having deballasted in Buenos Aires, at least 220 port calls are very likely to have been associated with ballast water discharges. The risk of introduction of alien species associated with these discharges was analyzed assessing the environmental similarity (temperature and salinity) between the Río de la Plata estuary and the donor areas (according to the ballast water reporting forms), as well as the natural geographic connectedness between the two. Our results indicate that for the freshwater and the brackish sections of the estuary the risk was none or very low. On the other hand, for the offshore, marine section, the risk was much higher. We offer some guidelines aimed at mitigating the problems detected and discuss capacity-building measures for more efficiently dealing with the problem of enforcing compliance with current and future ballast water management regulations locally.
Título :
Evaluación del riesgo de introducción de especies invasoras en agua de lastre en buques que operan en el puerto de Buenos Aires
Cita tipo APA: Avila Velandia, María Fernanda . (2016-11-11). Evaluación del riesgo de introducción de especies invasoras en agua de lastre en buques que operan en el puerto de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_6184_AvilaVelandia.pdf
Cita tipo Chicago: Avila Velandia, María Fernanda. "Evaluación del riesgo de introducción de especies invasoras en agua de lastre en buques que operan en el puerto de Buenos Aires". Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. 2016-11-11. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_6184_AvilaVelandia.pdf
http://digital.bl.fcen.uba.ar
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