Impactos
Para la FCEN, la existencia de una Biblioteca o Repositorio digital de la producción académica reporta los beneficios que siguen:
- Ayuda al intercambio abierto de información académica ya que puede interoperar con otros sistemas universitarios y compartir información.
- Incrementa la visibilidad y prestigio de la institución.
- El contenido del repositorio es inmediatamente buscable a nivel local y mundial.
- Permite a la institución gestionar los derechos de propiedad intelectual a través de la concientización sobre los aspectos del derecho de autor y de la provisión a la comunidad académica de información relevante sobre esos derechos.
- Los repositorios pueden almacenar todo tipo de contenidos relevantes para la institución, incluso aquellos que no necesariamente se publican, que por este medio adquieren posibilidades de registro normalizado, difusión y preservación a largo plazo.
- Los materiales para docencia y aprendizaje que se utilizan en ambientes de educación a distancia pueden ser almaceados en forma central y sistemática de modo de incrementar su potencial reutilización.
- A diferencia de los sitios Web en los que Departamentos o Facultades ofrecen publicaciones, los repositorios constituyen un modo de registro con normas internacionalmente compatibles de representación, búsqueda y acceso por datos personales, institucionales y temáticos, así como con condiciones de preservación a largo plazo.
- Colabora en la comprensión pública de las actividades y productos de la investigación.