Resumen: Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribución original a la comprensión de los factores que dificultan la enseñanza y el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Se intentó caracterizar las concepciones que utilizan estudiantes de secundaria y universidad para explicar la evolución de rasgos adaptativos e inferir los obstáculos subyacentes. También se realizó un análisis epistemológico del modelo mencionado a fin de identificar posibles rasgos del mismo que pudieran dificultar su enseñanza y su aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cuantitativo y cualitativo, predominando este último enfoque. Se trabajó con dos poblaciones de estudiantes de diferentes niveles educativos: medio y universitario. La obtención de los datos incluyó, entre otras estrategias, cuestionarios y entrevistas, y el diseño y puesta en práctica de una unidad didáctica. La misma se llevó a la práctica en dos cursos de cuarto año de una escuela secundaria. Los resultados permitieron identificar numerosas concepciones alternativas (por ejemplo, la noción de transformación individual adaptativa) y tres obstáculos subyacentes: la teleología de sentido común, el razonamiento centrado en el individuo y el razonamiento causal lineal. Además, el análisis epistemológico del modelo permitió identificar algunos aspectos del mismo que resultan problemáticos, tales como la relación entre el modelo y la teleología y la necesidad de un análisis a la vez poblacional e individual para su comprensión. Estos rasgos problemáticos del modelo tienen importantes implicancias didácticas que son exploradas en esta tesis. De este trabajo surgen varias conclusiones ligadas a la intervención en el aula. Principalmente, se considera que no es posible, ni deseable, que los estudiantes renuncien al pensamiento teleológico. Desde esta perspectiva, se propone que el principal objetivo didáctico debería ser el desarrollo por parte de los estudiantes de una “vigilancia epistemológica” sobre las intuiciones teleológicas. El modelo de evolución por selección natural debería ser la referencia teórica para esta vigilancia de naturaleza metacognitiva. Los análisis desarrollados en esta tesis pretenden constituir una base, teórica y empíricamente fundamentada, sobre la cual mejorar la enseñanza y el aprendizaje del modelo de evolución darwiniano.
Abstract: This doctoral thesis was carried out with the purpose of making an original contribution to the comprehension of the factors which rend difficult the teaching and the learning of the model of evolution by natural selection. It has been tried to characterize the conceptions used by the students of secondary school and university to explain the evolution of adaptative traits and to infer the subjacent obstacles. It has been also made an epistemological analysis of the mentioned model in order to identify possible characteristics which could make difficult its teaching and learning. To reach these objectives, it has been used quantitative and qualitative methods of educational research, with the prevalence of the last ones. The research has been conducted with two populations of students of different educative levels: secondary and universitary. The obtaining of the information included, among other strategies, question papers and interviews, and the design and the performing of an instructional unit. This one was put into practice in two courses of fourth year in a secondary school. From these results its has been possible to identify many misconceptions (for example, the notion of adaptative individual transformation) and three subjacent obstacles: the common sense teleology, the reasoning centered in the individual and lineal causal reasoning. Besides, the epistemological analysis of the model enabled to identify some of its aspects which appeared to be problematic, such as the relation between the model and the teleology and the necessity of an analysis at the same time population and individual in order to arrive to a comprehension of the model. These problematic aspects of the model have significant didactical implications that are explored in this thesis. From this work arise several conclusions related to the work in the classroom. Principally, it is considered that it is not possible neither desirable that the students should give up the teleological thought. From this perspective, the development by the students of an epistemological surveillance on teleological intuitions should be the main didactical goal to achieve. The model of evolution by natural selection should be the theoretical reference for this surveillance of metacognitive nature. The analysis developed in this thesis intent to establish a base, theoretical and empirical founded, in order to improve the teaching en the learning of the Darwinian model of evolution.
Título :
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural = Obstacles in the learning of the model of evolution by natural selection
Autor :
González Galli, Leonardo Martín
Director :
Meinardi, Elsa Noemí
Consejero de estudios :
Reboreda, Juan Carlos
Jurados :
López de Casenave, J. ; Carretero, M. ; Quintanilla Gatica, M.
Año :
2011
Editor :
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación :
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias - CEFIEC
Grado obtenido :
Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Biológicas
Biología / Evolución Biología / Enseñanza de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias / Biología
Palabras claves :
MODELO DE EVOLUCION POR SELECCION NATURAL; TELEOLOGIA; CONCEPCIONES ALTERNATIVAS; OBSTACULOS PARA EL APRENDIZAJE; METACOGNICION; MODEL OF EVOLUTION BY NATURAL SELECTION; TELEOLOGY; MISCONCEPTIONS; OBSTACLES IN THE LEARNING; METACONGNITION
Cita tipo Chicago: González Galli, Leonardo Martín. "Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural". Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. 2011. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_4961_GonzalezGalli.pdf
Resumen: Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticas docentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase no participantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizados para identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segunda etapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, se realizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías en la modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, la estimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizado numerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional, que se expresan a través del currículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de una reflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas se pueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sido investigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis ha sido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y con las estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para la explicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestros resultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos campos teóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículo oculto Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesorado – Creencias – Sexualidad y Género – Currículo oculto – Metacognición
Abstract: This doctoral thesis was written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that it is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities. In order to achieve this purpose, educational research methods of the qualitative kind were implemented. The research was divided into 2 stages. During the first stage, we worked with three teachers from a public school in Buenos Aires city. We made passive classroom observations. The date obtained was analyzed in order to identify possible beliefs about sexuality and gender. During the second stage, we worked with two of these teachers in a workshop. We implemented different methodologies and reached joint reflection, discussion and metacognition. As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ beliefs as the components of the school hidden curriculum. We also showed that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe. This subject had not been studied before. Thus, we think that the most important legacy of this thesis has been the fact of linking the teachers´ beliefs with the school hidden curriculum and the metacognitive reflection strategies as possible resources to make these beliefs explicit by teachers. Our results contribute to generate knowledge about such theoretical subjects and about possible ways of regulating the hidden curriculum. Keywords Teacher professional knowledge – Beliefs – Sexuality and gender – Hidden curriculum - Metacognition
Título :
Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media = Characterization of teachers sexuality beliefs and how they influence their sexual education classes at secondary school
Autor :
Plaza, María Victoria
Director :
Meinardi, Elsa Noemí
Consejero de estudios :
Rodríguez, Enrique
Jurados :
Cecere, María C. ; Fainsod, Paula Y. ; Merino, Graciela M.
Año :
2015-12-16
Editor :
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación :
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC)
Grado obtenido :
Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Biológicas
Cita tipo APA: Plaza, María Victoria . (2015-12-16). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_5871_Plaza.pdf
Cita tipo Chicago: Plaza, María Victoria. "Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media". Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. 2015-12-16. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_5871_Plaza.pdf
http://digital.bl.fcen.uba.ar
Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34