La Universidad holandesa Wageningen alerta a sus investigadores acerca de nuevo programa de Springer de digitalización de libros
Fuente: www.wageningenur.nl
Springer ha puesto en marcha un nuevo programa de digitalización de libros. La intención es digitalizar todos los libros que la empresa o sus filiales Birkhäuser, Chapman & Hall, Kluwer Academic Publishers y Praxis publicaron entre 1842 y 2005. Suena como una gran iniciativa. Pero hay una trampa. Si usted, como el legítimo autor del libro acuerda con Springer, tiene que aceptar una cesión de derechos.
Springer de esta manera le da vida a sus libros agotados. Es gratuito para los autores que participan en este programa y se trataría de alrededor de 72,000 libros.
Usted otorga a Springer el derecho exclusivo, permanente, a nivel mundial, no transferible, sublicenciable e ilimitado a reproducir, publicar, distribuir, transmitir, poner a disposición o de cualquier otra forma comunicar al público, archivar, almacenar, arrendar o prestar y vender el libro con el título arriba mencionado (el trabajo) y sus partes, de forma individual o junto con otras obras en cualquier idioma, en todas las revisiones y versiones (incluyendo todas las ediciones anteriores), en todas las formas y medios de expresión, incluyendo, sin limitación, en formato electrónico (incluyendo el uso fuera de línea y en línea, su uso en bases de datos y redes para visualizar, imprimir y almacenar en cualquier y todos los dispositivos finales estacionarios o portátiles de los usuarios, por ejemplo, los lectores de texto, audio, vídeo o dispositivos interactivos, y para utilizar en versiones multimedia o interactivas, para la visualización o la transmisión de las obras o partes en las redes de datos o motores de búsqueda) en su totalidad, en parte o de forma resumida, en cada caso, tanto los ahora conocidos como los desarrollados en el futuro, incluyendo, sin limitación, el derecho a conceder más derechos limitados en el tiempo o permanentes. A los efectos de su utilización en forma electrónica, Springer puede ajustar el trabajo a la forma respectiva de utilización e incluir enlaces o de lo contrario, o combinarlo con otras obras. Springer puede utilizar la obra con fines de publicidad. "
¿Por qué esta nueva transferencia de los derechos? En los viejos tiempos no existían los derechos a la distribución electrónica de las obras. En los Países Bajos esto sólo se comenzó a practicar después de la detención Mulder en 1996. Las bibliotecas universitarias, por consiguiente pueden digitalizar las obras de sus autores, en nombre de ellos, desde antes de 1996 sin ningún problema. Springer está atrayendo ahora a
los autores a la transferencia de los derechos electrónicos también. De esta manera, el autor paga con los derechos de distribución electrónica para digitalizar sus libros de forma gratuita.
El problema es que Springer compilará una muy agradable, colección de fondo, de libros digitalizados, que van a vender o conceder licencias a las bibliotecas académicas mismos. Por lo tanto, la universidad aconseja a nuestros autores de libros de Springer y Kluwer que no tilden la casilla "Sí, acepto" , sino el "No, no acepto. Excluya mi libro de los Archivos Springer Book". En su lugar, nosotros ofrecemos a "nuestros" autores digitalizar los libros que se enumeran en este programa de forma gratuita, y que estén disponibles en acceso abierto bajo una licencia CC-BY.
http://www.wageningenur.nl/en/show/New-book-digitization-programme.htm
Confrontando la crisis de la publicación científica: latencia, licencias y acceso – Contreras, Jorge L. (2012)
Fuente: digitalcommons.wcl.american.edu
En este artículo el autor propone una nueva forma de tratamiento de los derechos de autor de los artículos científicos. En su opinión, ni la ruta verde ni la dorada ofrecen alternativas cuya aceptación se haya expandido mucho. Más aún, recientes propuestas para abolir la protección del derecho de autor para trabajos académicos, si bien en teoría atractivas, pueden ser difíciles de implementar a la luz de actuales disposiciones judiciales y legislativas. Del mismo modo, los mandatos de las agencias de financiamiento, como el NIH, que ya son responsables de la liberación de millones de artículos científicos, son susceptibles de varios riesgos e incertidumbre política.
De esta manera se propone una solución alternativa de pedir en privado el artículo sobre la base de los valores de latencia observados en las negociaciones de acceso abierto entre los interesados. Según esta propuesta, las instituciones de investigación desarrollarían y adoptarían colectivamente acuerdos de publicación que no transfierieran la propiedad de derechos de autor a los editores, sino que otorgaran a los editores un período de exclusividad de un año en el que publicar una obra. Este período limitado de exclusividad debería permitir que el editor recuperara sus costos y un beneficio razonable a través de los ingresos por suscripción, mientras se restaura el control de los derechos de autor del artículo al autor al final del período de exclusividad. Este enfoque equilibrado se ocupa de las necesidades de los editores y la comunidad científica, y que evitaría muchos de los desafíos que enfrentan los actuales modelos de acceso abierto.
http://digitalcommons.wcl.american.edu/research/33/
Formalización del proceso de registro de artículos en repositorios institucionales. Koji Sakaguchi, Satoshi Nakayama, and Kensuke Baba
Fuente: Kyushu University Institutional Repository, (02 Oct 2012)
En Proceedings 2012 IIAI International Conference on Advanced Applied Informatics, pp. 14-18. Resumen: un repositorio institucional es un sistema para archivar resultados de investigación, como p.ej. artículos científicos. Para aumentar el número de artículos archivados en ellos, el proceso de registro controlado por los gerentes de repositorios debe ser mejorado. Los autores de este artículo llevaron a cabo una investigación sobre los esfuerzos involucrados en este registro con repositorios institucionales en varias universidades. El artículo muestra un flujo de trabajo formalizado del proceso, como así también que una de las tareas más pesadas de los gerentes de repositorios es la confirmación de la política de derecho de autor de las editoriales. Los autores desarrollaron un sistema que busca automáticamente tales políticas en bases de datos externas.
https://qir.kyushu-u.ac.jp/dspace/handle/2324/25179