Indice de Noticias
Newsletter 157
SPARC Open Access Newsletter Nº 156, por Peter Suber
Fecha: Abril 2, 2011. Traducción de una selección de las noticias publicadas en el SOAN, por Lic. Olga M. Arias
Newsletter Nº 156 original (en ingles)
Políticas
La Universidad Nacional de La Plata adoptó un mandato AA para sus tesis doctorales.
http://sedici.unlp.edu.ar/
http://sedici.unlp.edu.ar/resolucion/resolucion_tesis98.pdf
La Universidad Nacional de Colombia adoptó mandato AA para tesis electrónicas.
http://roarmap.eprints.org/403/
En febrero, Helio Kuramoto lanzó una petición al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil pidiendo que apoye un proyecto a favor del AA en el Congreso.
http://www.peticaopublica.com/PeticaoVer.aspx?pi=11202007
http://bcufrgs.blogspot.com/2011/03/open-access-no-brasil-o-pl-11202007.html
Dinamarca se está acercando a un mandato de AA para investigación cubierta con fondos públicos.
http://ing.dk/artikel/116939-danmarks-grundforskningsfond-vil-stille-krav-om-open-access
David Willetts, Ministro de Estado para Universidades y Ciencia de UK, convocó a una mesa redonda sobre AA en la que participaron la mayoría de los Consejos de Investigación, varios editores, sociedades científicas, consultores (Suber entre ellos). A posteriori emitió una declaración sumaria en la que enfatiza que si bien el AA se está desarrollando y es bueno en todos sentidos, aun no está claro cómo se debe implementar, sobre todo en lo que a sostenibilidad se refiere. Habrá que considerar de qué manera se introducen los cambios y sugiere acercar propuestas para elevar al próximo Informe Gubernamental sobre Educación Superior.
https://arl.org/Lists/SPARC-OAForum/Message/5788.html
El Grupo de Aplicación de Acceso Abierto del Reino Unido (OAIG) pidió a los autores que conserven los derechos para poner su trabajo en la ruta verde, sin necesidad de obtener el permiso de los editores. El OAIG desea expresar su preocupación por los editores que buscan limitar el acceso mediante la imposición de períodos inaceptables de
embargo sobre el depósito de los manuscritos de los autores en repositorios locales, institucionales o especializados. Los autores deben conservar su derecho a depositar sus propios manuscritos, y este derecho no debe depender de posteriores acuerdos con los editores. En particular, los editores no deben tratar de sustituir un eventual acuerdo entre los autores y sus proveedores de fondos o instituciones. El OAIG pide a las universidades no entrar en una negociación con los editores sobre los derechos de auto-archivo de su personal, y basarse en los derechos declaradoS públicamente como se muestra en la página web Sherpa-Romeo ".
http://213.133.67.199/open-access/?page_id=258
http://www.jisc.ac.uk/news/stories/2011/03/oaig.aspx
La Comisión Nacional de Holanda para la UNESCO halló bases en la constitución de UNESCO que apoyan el AA.
http://www.unesco.nl/documents/documenten-natcom/A%20Global%20Perspective%20on%20Open%20Access%20-%20conclusions.pdf
Revistas
Repositorios y bases de datos
Estudios y mediciones
El Grupo de Trabajo del Consejo Británico para la Industria y la Educación Superior (Engineering & Manufacturing Taskforce of the UK Council for Industry and Higher Education - CIHE) emitió un importante informe sobre la necesidad del AA para los negocios y la industria donde enfatiza que las universidades deben abrir sus acervos, tal como lo hizo el año pasado la Universidad de Glasgow. Esta universidad ya firmó contratos con más de 50 empresas, que le reportarán más beneficios económicos que si hubiera vendido ideas.
http://www.cihe.co.uk/cihe-engineering-manufacturing-task-force-urges-universities-to-share-ideas-freely/
Phil Davis publicó un nuevo estudio sobre la ventaja en el impacto del AA, donde asegura que los artículos en AA si bien son más visibles, no son más citados ni citados antes que artículos pagos. Se podría explicar por la estratificación social, un proceso que concentra a los autores de artículos científicos en un número pequeño de universidades con excelente acceso a la literatura científica. O sea, que los beneficiarios reales del acceso abierto puede no ser la comunidad de investigación sino comunidades de práctica que consumen, pero rara vez contribuyen al corpus de la literatura.
http://www.fasebj.org/content/early/2011/03/29/fj.11-183988.abstract
Gale Moore publicó los resultados de un estudio entre docentes de la Universidad de Toronto. Entre otros hallazgos: el 84 % dijo que están de acuerdo o muy de acuerdo con el principio de libre acceso a los resultados de investigación con fondos públicos; casi el 70% piensa que el AA lleva a mayor número de citas; 70% no sabe que puede valerse de una licencia para que la Universidad publique su trabajo.
http://hdl.handle.net/1807/26446
https://tspace.library.utoronto.ca/handle/1807/26446
Heather Morrison publicó un estudio sobre la potencial reducción de costo publicando en la ruta dorada. Los editores de revistas científicas reciben alrededor de u$s 8 billones/año, de los cuales u$s 5.6 provienen de suscripciones de bibliotecas. Sólo costaría u$s 2.5 billones/año publicar la misma cantidad de artículos a la tasa actual de BioMed Central de u$s 1,680 por artículo, vale decir, a menos de la mitad de lo que las bibliotecas académicas contribuyen hoy al sistema.
http://poeticeconomics.blogspot.com/2011/03/illustrating-of-potential-for-savings.html
Deborah Shorley, Director of the Imperial College London Library está llevando adelante una iniciativa para reducir los precios pagados por suscripción de revistas. La asesora un experto en provisión de documentos. El plan de contingencia contempla comprar lo que sea absolutamente necesario (la investigación demuestra que sólo el 5% de las revistas explica el uso del 40% de suscripciones) y proveer el resto vía document-supply. Además, 10% del material que las bibliotecas reciben a través de suscripciones pagas está libre por AA.
http://www.felixonline.co.uk/?article=808
Software y herramientas
ROARMAP (Registry of Open Access Repository Material Archiving Policies) lanzó una actualización muy importante, que incluye un motor de búsqueda de entidades que financian iniciativas AA y políticas AA.
http://roarmap.eprints.org/
La biblioteca de la Universidad de Bielefeld lanzó una versión a prueba de su motor de búsqueda Bielefeld Academic Search Engine (BASE), que recoge e indiza datos de repositorios OAI-PMH. Esta nueva versión incluye alrededor de un millón más de documentos que la anterior.
https://arl.org/Lists/SPARC-OAForum/Message/5747.html