Con fecha 4-10-13, la revista Science publicó un artículo sobre la aparente falta de adecuada revisión por pares en muchas revistas de acceso abierto. El artículo en cuestión se titula “Who’s afraid of peer review?, y su autor, periodista y colaborador de Science, John Bohannon, inventó un documento científicamente fraudulento y mal diseñado utilizando un soft, pergeñó nombres ficticios de instituciones académicas en países del tercer mundo, y utilizando un seudónimo lo envió a un importante número de revistas de acceso abierto. El artículo terminó siendo aceptado en 157 de 304 revistas, aumentando la preocupación legítima sobre la calidad de las prácticas editoriales de algunas revistas de acceso abierto. Link al artículo:
A continuación cito algunas respuestas a este artículo, todas posteadas al sitio OATP de Peter Suber:
-
Mike Taylor, autor del blog Sauropod Vertebra Picture of the Week afirma que la muestra fue intencionalmente definida y sesgada, de manera de obtener el resultado deseado, que es inferir que no hay peer-review exhaustivo en las revistas AA.
http://tagteam.harvard.edu/hub_feeds/928/feed_items/287745
-
Peter Suber cita un caso similar de artículos engañosos publicados con anterioridad, y dice que en realidad estos episodios perjudican al acceso abierto, y también lo benefician. Lo primero, porque se emiten generalizaciones, que, como tales, afectan a publicaciones que pueden ser de calidad. Lo segundo, porque echan luz sobre conductas condenables de algunos editores, que deberían desalentar a otros con
similares intenciones.
http://tagteam.harvard.edu/hub_feeds/928/feed_items/287745
-
Günther Eysenbach, activista de acceso abierto y editor de una reconocida revista también de acceso abierto, Journal of Medical Internet Research JMIR (no confundir con JIMR = Journal of International Medical Research, publicado por SAGE, que sí aceptó el artículo engañoso), recibió también varios mails del autor ficticio tratando de que aceptara el artículo en cuestión, (que fue rechazado) y relata lo que él considera un accionar sesgado y malintencionado de parte de Bohannon, que lo que pretende en última instancia es desacreditar a las revistas en abierto. Critica además la inconsistencia de los datos y de la metodología, y afirma que este artículo no hubiera pasado una revisión por pares.
http://gunther-eysenbach.blogspot.com.ar
-
Postura de SPARC
Una significativa limitación de este estudio es que el artículo en cuestión se envió sólo a un selecto grupo de revistas de acceso abierto, y no se utilizó un grupo de control comparativo de revistas basadas en suscripción, lo cual torna las conclusiones insostenibles. Otra cuestión es que las revistas elegidas para someter el artículo no se eligieron de una manera aleatoriamente adecuada. Además, se eligieron sólo publicaciones que cobran cargos al autor, excluyendo el enorme universo de editores que no cobran esos cargos. Debido a estas limitaciones, mientras que los datos de Bohannon podrían apoyar la conclusión de que un número importante de revistas de acceso abierto actualmente emplean prácticas editoriales de baja calidad, no se deducen las conclusiones generales sobre el grado en que las revistas de acceso abierto se comparan con revistas de suscripción similares, o acerca de la prevalencia de este problema en el mercado extendido de la publicación académica.
http://www.sparc.arl.org/blog/science-magazine-open-access-sting
-
Posturas de OASPA y DOAJ
Tanto OASPA (Open Access Scholarly Publishing Association) como DOAJ (Directory of Open Access Journals) emitieron declaraciones donde detallan sus políticas de aceptación de artículos, el trabajo emprendido desde su creación hasta la fecha para mantener estándares de calidad, y la respuesta que darán a este artículo no bien hayan completado la lectura de los datos. Sin embargo, en la página de DOAJ se transcribe un email del Director Gerente de DOAJ al autor del artículo, y lo que realmente apareció en el artículo, donde se aprecia claramente cómo partes del texto del email fueron reducidas y sacadas de contexto para arribar a una conclusión deseada.
http://oaspa.org/response-to-the-recent-article-in-science
http://www.doaj.org/doaj?func=news&nId=315&uiLanguage=en
-
Blog Human Ecology
En este blog, su autor, Brian Wood, ecólogo de la universidad de Yale, defiende las conclusiones del artículo, afirmando al factor de impacto como medida de excelencia del referato, y aporta una medición que hizo él mismo para sostener su argumento.
http://humanecologyblog.wordpress.com/2013/10/05/sting-operation-demonstrates-the-value-of-journal-impact-factors/
-
Postura de Stevan Harnad
En el mismo blog, Stevan Harnad, reconocido activista de acceso abierto le responde que, para declarar que el artículo ficticio publicado en Science aporta conclusiones valederas habría que enviarlo también a revistas por suscripción y ver qué pasa. Pero opina que posiblemente el resultado sería que, de todos modos, el artículo en cuestión sería aceptado por muchos editores de acceso abierto, por una sencilla razón: la publicación por la ruta dorada todavía es prematura, como son los planes de universidades y agencias de financiación de solventar sus costos. Los fondos son escasos, y la mayoría de las revistas “top” son todavía por suscripción, lo cual impide que aquéllos sean asignados a pagar la publicación por la vía dorada. Además, los precios para publicar en esta modalidad son todavía altos, y hay verdadera preocupación de que pagar para publicar pueda inflar la tasa de aceptación de artículos, y bajar la calidad (como muestra el artículo en Science). La solución es el mandato para la ruta verde. Cuando éste se generalice, las suscripciones se tornarán insostenibles, lo que a su vez inducirá a las revistas a eliminar costos, descargar la provisión de acceso y preservación a la red global de repositorios y convertirse al modelo de publicación por la vía dorada. Por otro lado, Harnad opina que alguna conclusión del artículo es cierta, como que el modelo de publicación en dorado ha creado la irresistible tentación para algunos de hacer negocios bajo la irreprochable excusa de defender el acceso abierto. Pero publicar en una revista establecida de renombre y autoarchivando la versión arbitrada daría el mismo resultado, conservando los altos estándares de arbitraje de la revista, sin pagar un centavo de más.
http://humanecologyblog.wordpress.com/2013/10/05/sting-operation-demonstrates-the-value-of-journal-impact-factors/