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Open Access Tracking Project, Julio 2013    Ver el documento (formato PDF)

Fecha: Julio, 2013. Traducción de una selección de las noticias
por Lic. Olga M. Arias


OAPT original (en ingles)



 Políticas 
  • Springer cambia su política de auto-archivo
    Fuente: Open Science

    El éxito del acceso abierto (AA) verde puede perjudicar los intereses de por lo menos un grupo involucrado en la publicación de artículos científicos: los editores. Aunque obligados a ajustarse a la nueva realidad en la que los resultados de la investigación se comparten en Internet, muchos de ellos tratan de impedir este flujo. Por ejemplo, una de las editoriales académicas líderes impuso recientemente un embargo de su publicación en el auto-archivo (AA verde). Springer decidió establecer un embargo de 12 meses para depositar artículos de revistas de suscripción basados en repositorios institucionales. Previamente, los autores tenían derecho a añadir sus obras a los repositorios sin embargo. Bajo las nuevas reglas, los autores sólo tienen derecho a publicar sus trabajos en los sitios web personales o blogs. Según fuentes oficiales, la nueva política de auto-archivo de Springer se introdujo con el fin de estandarizar estas reglas. Las consecuencias de esta nueva norma son evidentes. Los autores tienen que esperar por lo menos un año para depositar sus trabajos en repositorios institucionales, lo que sin duda no va a ayudar en el desarrollo del AA Verde. Por supuesto, esta nueva política fue recibida con críticas. No es sorprendente que los críticos lo ven como otro freno para el desarrollo del acceso abierto y la libre circulación del conocimiento científico. Cualquier embargo obstruye el acceso a los resultados de la investigación, no sólo para el ciudadano medio, sino también para los científicos. Por otro lado, es difícil culpar a los editores que están tratando de proteger sus intereses comerciales, y éstos están rara vez de acuerdo con los intereses de los autores. El problema no reside en cada uno tratando de lograr su propio objetivo, sino en el actual sistema de publicación científica y la verificación de su calidad, lo cual afecta a su vez en las carreras de los investigadores. La confianza en factor de impacto, el "prestigio" y los indicadores similares ha conducido a una situación en la que la comunidad científica ha "transferido" algunos de sus derechos para evaluar la calidad de la ciencia a terceros, incluidos los editores. Sin cambiar el sistema actual que permita un nuevo paradigma para jugar su papel, es difícil esperar cambios significativos en la relación entre científicos y editores.

    http://openscience.com/springer-changes-its-self-archiving-policy


 Revistas 
  • Accesibilidad es más que poner un artículo en acceso abierto
    Fuente: Australian Open Access Support Group

    Un proyecto notable está en marcha en Australia, encabezado por el capítulo australiano de una organización sin fines de lucro internacional para el desarrollo, Ingeniería Sin Fronteras (EWB). El Proyecto Open Journal tiene como objetivo explorar y promover las técnicas para hacer que la información académica sea realmente abierta y accesible - con especial atención a los grupos que a menudo son excluidos del acceso a este tipo de información. El Instituto de Ingeniería sin Fronteras tiene su sede en Melbourne, y publica una revista revisada por pares como un estudio piloto. El Journal of Humanitarian Engineering (JHE) está poniendo a prueba las innovaciones en acceso abierto, incluido el acceso en varios idiomas, el acceso de los países en desarrollo, los sitios web de bajo ancho de banda, y el contenido que contemple la discapacidad

    http://aoasg.org.au/2013/07/02/accessibility-is-more-than-making-the-paper-oa

  • Cómo discernir lo bueno de lo malo en revistas de acceso abierto
    Fuente: Biofeedback newsletter

    Este es un blog de la Biblioteca Biomédica de la Universidad de South Alabama. En este post del blog, la autora se refiere al tema conocido como “lado oscuro del acceso abierto”, o, “edición depredadora”, ya descripto por algunas personas como una tendencia alarmante. Una de estas personas es un bibliotecario académico de la Universidad de Colorado –Jeffrey Beall- que desarrolló su propia lista negra de “revistas predadoras de acceso abierto”. Conocida como la Lista de Beall (http://scholarlyoa.com/), el sitio contiene más de 200 revistas y casi 400 editores identificados por múltiples criterios como potenciales, posibles o probables revistas o editores predadores. El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, www.doaj.org) cuenta actualmente con casi 9.900 revistas de acceso abierto, y ese número sigue creciendo. Dado el aumento de las revistas de acceso abierto cuestionables, se ha producido una movida en varios frentes para desarrollar criterios para distinguir lo bueno de lo malo. Nature publicó recientemente una lista de verificación para identificar los editores de renombre, en la que se recomienda, entre otras cosas: verificar datos completos del editor y desconfiar de los que sólo aportan formularios web; chequear que el comité editorial incluya expertos reconocidos con datos completos de afiliación, verificar que la revista exhiba su política para honorarios de autores, desconfiar de las invitaciones por correo-e para enviar artículos o formar parte de comités editoriales, verificar que el proceso de arbitraje esté claramente descripto, y otras recomendaciones.

    http://biomedicallibrary.southalabama.edu/library/?q=node/472


 Repositorios y Bases de Datos 
  • Tesis y disertaciones de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard
    Fuente: Harvard Library Portal

    Las tesis y disertaciones de la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard están disponibles en el repositorio DASH. Peter Suber, director de la Oficina de Comunicación de las Ciencias de la Biblioteca de Harvard expresa: “Nos encanta que la mayoría de las nuevas tesis de la Escuela de Artes y Ciencias estén en acceso abierto en DASH. Ahora hemos dado el próxima paso: depositar los metadatos en el catálogo HOLLIS. Este paso hace a los trabajos más visibles y refleja nuestra visión institucional de que las disertaciones aceptadas son obras significativas del conocimiento científico público”.

    http://library.harvard.edu/gsas-theses-and-dissertations-now-available-dash


 Datos 
  • Miembros de la Open Knowledge Foundation realizan gira por América Latina
    Fuente: Open Knowledge Foundation Blog

    Durante la última semana de junio, miembros de la Open Knowlege Foundation realizaron gira por Chile, Argentina y Uruguay, con la misión de publicitar el lanzamiento de la Escuela de Datos, y conectarse con el mayor número de personas posible en relación con el movimiento del conocimiento abierto. En Buenos Aires visitaron las flamantes oficinas de Buenos Aires Data y se encontraron con gente de Poder Ciudadano, Wingu y La Nación Data. Durante la última semana de junio, miembros de la Open Knowlege Foundation realizaron gira por Chile, Argentina y Uruguay, con la misión de publicitar el lanzamiento de la Escuela de Datos, y conectarse con el mayor número de personas posible en relación con el movimiento del conocimiento abierto. En Buenos Aires visitaron las flamantes oficinas de Buenos Aires Data y se encontraron con gente de Poder Ciudadano, Wingu y La Nación Data.

    http://blog.okfn.org/2013/07/01/meeting-the-latin-american-open-knowledge-community

  • arta estatutaria sobre datos abiertos (Open Data) y lanzamiento de la Iniciativa Datos Abiertos.
    Fuente: Open Government Partnership

    La campaña mundial para abrir los datos de gobierno ha avanzado en los últimos meses con lanzamientos importantes, tanto de una Carta sobre Datos Abiertos Open Data como de la Iniciativa Global Open Data (GODI). En la Conferencia del G8 de principios de julio en Irlanda del Norte, los líderes reunidos firmaron para apoyar la nueva Carta de Datos Abiertos. La Carta, que el Gobierno británico ha denominadoun gran paso adelante, respalda cinco principios estratégicos que todos los países firmantes se han comprometido a aplicar dentro de los marcos jurídicos nacionales (datos abiertos por defecto, calidad y cantidad, utilizables por todos, liberar datos para mejorar la gobernabilidad, y la publicación de los datos para la Innovación). También se esbozan 14 áreas de alto valor, desde la educación pasando por la delincuencia y el transporte, donde los gobiernos tienen previsto divulgar información.

    http://www.opengovpartnership.org/news/open-data-charter-and-global-open-data-initiative-launched


 Libros y Digitalización 
  • Acceso abierto: el libro de Peter Suber ahora publicado en acceso abierto.
    Fuente: plus.google.com

    Se puede bajar el libro sobre Acceso Abierto de Peter Suber, o también leerlo en línea. El autor recomienda en particular la versión de Internet Archive, que tiene la característica de soportar enlaces profundos a páginas individuales, con lo cual se pueden hacer actualizaciones de manera muy efectiva.

    https://plus.google.com/u/0/109377556796183035206/posts/auHGrc4Abz4

  • Debatiendo sobre Acceso Abierto
    Fuente: British Academy

    Colección de ocho artículos por académicos y editores de renombre que reflexionan sobre los desafíos de la publicación en abierto en Humanidades y Ciencias Sociales

    http://www.britac.ac.uk/openaccess/debatingopenaccess.cfm


 Estudios y Encuestas 
  • Indicadores de acceso abierto: evaluando el crecimiento y uso de recursos de acceso abierto en regiones en desarrollo – los casos de América Latina y Africa.
    Alperin, Juan Pablo; Babini, Dominique; Fischman, Gustavo E.

    http://figshare.com/articles/Open_Access_indicators_Assessing_growth_and_use_of_OA_resources_from_ developing_regions_the_cases_of_Latin_America_and_Africa/745395

  • Crecimiento del acceso abierto
    Fuente: Imaginary Journal of Poetic Economics

    Algunas cifras compiladas por Heather Morrison, autora del blog: DOAJ: 9.759 títulos, con una tasa de crecimiento de 10 títulos por día PubMedCentral: el porcentaje de artículos publicados en texto completo continúa creciendo y ronda el 25%. Hay 69 revistas más que participan en PMC. Highwire Free: más de 60.000 artículos en texto completo agregados en el trimestre, con un total de más de 2,3 millones. Mandatos: crecimiento en un trimestre de 4 a 31 BASE: 3,6 millones de documentos agregados en el trimestre, sobre un total de más de 47 millones. Social Sciences Research Network: agregó 14.403 artículos ArXiv: más de 22.000 documentos en el trimestre. PLoS ONE publicó más de 23,000 artículos, de menos de 14,000 en 2011!

    http://poeticeconomics.blogspot.ca/2013/07/june-30-2013-dramatic-growth-of-open_4.html


 Herramientas y Software 
  • Los mejores 10 motores de búsqueda más allá de Google
    Fuente: JISC Informs

    Utilizar motores de búsqueda de manera eficaz es ahora una habilidad clave para los investigadores, pero podría serlo aún más para dotar a los jóvenes investigadores de las herramientas que necesitan. A continuación, el Dr. Neil Jacobs y Rachel Bruce del equipo de infraestructura digital de JISC comparten sus diez mejores recursos de toda la web. Ellos son: Para preguntas científicas: WolframAlpha Motores de búsqueda de acceso abierto: CORE, BASE Catálogos de bibliotecas: COPAC Para buscar datos: Research Data Australia, NERC Data Catalogue Service, European Union Open Data Portal, Primo Central, Zetoc, Europeana Web social: Twitter Gestores de bibliografía y servicios de descubrimiento: Mendeley, Zotero

    http://jisc.ac.uk/inform/inform37/mobile/SearchingBeyondGoogle.html

  • Cursos abiertos masivos en línea (MOOCs): amenaza u oportunidad?
    Fuente: BBC news

    Estos cursos son esencialmente trozos “empaquetados” de enseñanza-aprendizaje que duran unas pocas semanas, habitualmente ensamblados por un profesor destacado de una universidad renombrada, y disponibles para cualquiera con una computadora. La participación es ilimitada y son completamente gratuitos. Los proveedores de los “MOOC” dirán seguramente con orgullo que su producto no es una alternativa a ir a la universidad, sino una para no ir a la universidad. Uno de los más populares es Coursera, desarrollado por un científico de la Universidad de Stanford. Sin embargo, mientras que en EE.UU. su popularidad crece en prestigiosas universidades (ejemplos son el MIT y la Universidad de Stanford), en el Reino Unido, tanto Cambridge como Oxford han adoptado una actitud bastante más escéptica.

    http://www.bbc.co.uk/news/education-23069542

  • Presentando el proyecto OJS-Dataverse Integration
    Fuente: Edawax

    Financiado por una donación de la Fundación Alfred P. Sloan de u$s 1.000.000, el proyecto OJS-DVN se propone desarrollar un plugin para las revistas que utilizan el Open Journal System (OJS). Más de 11.500 revistas utilizan actualmente OJS. La Red Dataverse es una aplicación de código abierto para publicar, compartir, referenciar, extraer y analizar datos de investigación. Facilita la puesta a disposición de datos para los demás, y facilita la reproducción de otras investigaciones. La integración del plugin de OJS-DVN permite a las revistas compartir y archivar los datos de investigación mediante la creación de un plugin en la instalación del Open Journal System para que los autores puedan depositar sus datos de investigación al mismo tiempo que su artículo.

    http://www.edawax.de/2013/07/introducing-the-ojs-dataverse-integration-project


 Derecho de Autor 
  • Una fisura en el uso de la licencia CC By por parte de PLoS
    Fuente: Sauropod Vertebra Picture of the Week

    Christopher W. Schadt, un investigador en Ecología, cuenta una historia algo desagradable en su blog, sobre cómo un artículo en PLOS ONE del que era un co-autor fue reeditado como parte de un volumen impreso por otra editorial que se vende por u$s 100. Los directores y editores de este volumen no pidieron permiso a los autores para hacer esto (lo que es justo, ya que se publicó como CC By), ni siquiera tuvieron la cortesía elemental de informarle. Peor aún, la copia reproducida en el libro no tiene una referencia a la versión original en PLOS ONE. Es claro que los editores de este libro fueron (por decirlo suavemente) bastante descorteses. Pero lo que han hecho es, posiblemente, legal y de acuerdo con los términos en que el artículo se publicó originalmente. La licencia CC BY requiere atribución, y por supuesto la obra se atribuye a los autores correctos. Pero, la licencia CC By, ¿requiere además que la publicación original también se acredite? No exactamente. Lo que sucede, es que tanto la leyenda utilizada por PloS, como también es el caso de otros editores, (BMJ y PeerJ, p.ej.) no es clara en este sentido. Estos tres editores, y probablemente muchos otros que usan licencias CC By, necesitan ajustar sus discursos, de manera que no pretendan que CC By requiere cita completa, sino que estipulen que al usar una licencia CC By, proveer la cita es parte de lo que constituye atribución correcta. Si PloS hubiera hecho esto, entonces la versión reimpresa del artículo claramente no hubiera estado cubierta por la licencia CC By, y hubiera constituído violación del derecho de autor pura y simplemente. De esta manera, son claramente culpables pero legalmente tienen algún lugar para maniobra.

    http://svpow.com/2013/07/03/a-loophole-in-ploss-use-of-the-cc-by-licence/

    www.digital.bl.fcen.uba.ar
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