-
La próxima revolución en ciencia: el acceso abierto abrirá nuevas manera de medir la producción científica
Por Tom Olijhoek
Interesante post sobre citas y métricas de artículos en relación con el acceso abierto publicado por Tom Olijhoek en el sitio @ccess (sitio dedicado a Open Acess en la Open Knowledge Foundation). El acceso abierto no sólo cambiará la forma en que se hace la ciencia, sino que también cambiará la forma en que la ciencia es juzgada. La forma en que la producción científica se mide hoy se centra en las citas. Esencialmente, esto significa a nivel autor, el número de publicaciones y citas de los artículos de un autor (métrica a nivel de autor). A nivel de revista, esto significa el número medio de citas que los artículos publicados en esta revista han recibido en un período de tiempo dado (métrica a nivel de revista).
Se explican brevemente el H-Index, el Journal Impact Factor y Google Scholar Metrics.
Estos tres indices son todos buenos indicadores de calidad científica. Sin embargo, muestran debilidad al medir el impacto de un artículo en el mundo real. Cualquiera de nosotros consideraría en esta instancia, la publicación misma, pero también tomaría en cuanta bajadas, vistas de páginas, blogs, Twitter, etc. Aquí es donde el acceso abierto entra en escena. El uso de cualquier tipo de métrica a nivel de artículo sólo tiene sentido cuando mucha gente puede discutir el contenido real del artículo publicado, lo que a su vez sólo es posible si el mismo se ofrece en abierto. Las condiciones óptimas se darían si todos los artículos estuvieran en acceso abierto, pero aun con el crecimiento actual del movimiento esto está comenzando a tomar sentido.
Se presentan varias iniciativas en el ámbito de la métrica de artículos, llevadas a cabo por diversas compañías, entre ellas: Altmetric, UtopiaDocs, PLoS, y TotalImpact.
http://access.okfn.org/2012/04/19/the-next-revolution-in-science-open-access-will-open-new-ways-to-measure-scientific-output/
-
Mitos persistentes acerca de la publicación en acceso abierto
Fuente: The Guardian, (por Mike Taylor)
Recientemente se publicaron varios artículos en “The Guardian” que llaman la atención sobre los beneficios del acceso abierto. Pero dos cartas editoriales acaban de perpetuar algunos errores de concepto sobre el tema, que deben ser dilucidados.
No es sorprendente que con fines de lucro, los editores comerciales estén luchando para contener la marea, desinformando si fuera necesario, pero los investigadores y el público en general no deberían ser engañados. Por un lado, los editores reclaman tener que soportar la carga de filtrar 3.000.000 de artículos enviados, a repartir entre más de 20.000 revistas. En realidad la carga no la llevan ellos, sino los investigadores que hacen el referato donando su tiempo. Los editores no sólo no pagan por la tarea de referato, sino que tampoco le pagan a las personas que editan las revisiones; sólo se hacen cargo de algunos gastos administrativos de edición.
Robert Parker, ejecutivo de la Royal Society of Chemistry (que es en rigor un editor comercial, aunque sin fines de lucro) señala que “Acceso abierto no significa gratis, como muchos lectores pueden suponer, ya que hay costos que tienen que ver con la gestión de los sistemas y el contenido”. Nadie dice que esta infraestructura pueda ser provista a costo cero, pero el punto importante es que el acceso abierto es mucho más costo-eficiente.
Para Elsevier,el mayor de los editores comerciales, podemos calcular el costo total por artículo a razón de £1,605 millones de ganancia dividido por 240,000 artículos al año = £6,689 por artículo. Por otra parte, el costo de publicar un artículo en una revista abierta insignia, como p.ej. PLoS ONE es de u$1,350 (£850), o sea, la octava parte. Nadie espera que el acceso abierto vaya a eliminar costos. Pero sí podemos esperar que se reduzcan drásticamente al mismo tiempo que los resultados de la investigación se tornan disponibles de manera universal.
En un artículo reciente en The New Statesman, Dave Carr y Robert Kiley del Wellcome Trust explican cómo el Proyecto Genoma Humano ha colocado sus resultados en el dominio público, y que el resultado ha sido que un proyecto de $ 3.8 billones (de dólares) ha alcanzado un impacto económico de 796 billones, con enormes implicancias para el cuidado de la salud.
Otro de los malentendidos es que bajo el régimen de autor-paga “solo la gente afiliada a una organización que paga en su nombre puede publicar”. Los que opinan de esta manera no saben que existen muchas revistas en abierto que son gratis tanto para los autores como para los lectores. Más aún, muchos editores en acceso abierto que cobran una tarifa para publicar dispensan a los autores sin subsidio institucional, es el caso de PLoS, por ejemplo.
http://www.guardian.co.uk/science/blog/2012/apr/17/persistent-myths-open-access-scientific-publishing
-
Memorandum de la Universidad de Harvard sobre el precio de las publicaciones
Fuente: isites.harvard.edu
El Consejo Asesor de Profesores de la Universidad de Harvard emitió un memorandum para alertar acerca de la situación fiscalmente insostenible y académicamente restrictiva. Esta situación se ve exacerbada ademas por las acciones de algunos proveedores que arman “paquetes” de revistas, aumentando aún más el precio. El costo anual para Harvard de estos proveedores es de 3.75 millones de dólares. En 2010 el importe correspondiente explicaba el 20% de todos los costos de suscripciones y un 10% del total de lo que adquiere la biblioteca. A lo largo de los últimos seis años, el precio de las suscripciones en línea creció alrededor de 145%. Por lo tanto, estas revistas pretenden una porción cada vez mayor de nuestro presupuesto. La conclusión del Consejo Asesor es que tal esquema de precios es insostenible y pide a estudiantes y graduados lo siguiente:
- Asegúrese de que los artículos sean accesibles a través del repositorio institucional de la facultad
- Considere enviar sus artículos a revistas de acceso abierto, o a aquéllas con precios razonables
- Si Ud. forma parte del comité editorial de una revista, vea si la misma puede ser publicada como material en acceso abierto; si no, considere la posibilidad de renunciar
- Póngase en contacto con organizaciones profesionales para diseminar esta idea
- Aliente a las asociaciones profesionales a tomar el control de la literatura en sus áreas temáticas, o trasladar la gestión de sus revistas electrónicas a organizaciones amigas de bibliotecas.
http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k77982&tabgroupid=icb.tabgroup143448