-
Boycott contra Elsevier – la empresa se defiende
Una protesta en contra de Elsevier está ganando terreno rápidamente desde que comenzó como una entrada airada en un blog a finales de enero. Por la tarde del martes 1º, cerca de 2.400 investigadores habían firmado un petitorio en línea de no publicar o hacer cualquier trabajo editorial de las revistas de la compañía, incluidos trabajos de arbitraje.
La empresa se defendió argumentando que ellos, lejos de cobrar para que los usuarios lean sus propios trabajos, imponen sus honorarios sólo en el sistema de distribución, además de tener que proveer infraestructura para la publicación, contratar referees, armar sistemas de metadatos, etc. etc. Sus ejecutivos indicaron, además, que la compañía fue la primera en contribuir masivamente con PubMed Central y el NIH Repository con artículos gratuitos a texto completo. Estos argumentos naufragan ante científicos como el Sr. Gowers, (autor del blog que desató la protesta), quien sostiene que los investigadores están ahora en condiciones de evaluar recíprocamente sus trabajos en sitios Web, con un costo que ninguna empresa comercial puede ofrecer.
https://chronicle.com/article/As-Journal-Boycott-Grows/130600
-
Entrevista de Springer a Peter Suber
La editorial le hace una interesante entrevista a Peter Suber, quien explica a grandes rasgos los beneficios del acceso abierto. Merece un párrafo aparte la última parte de la nota, cuando el ejecutivo de Springer le explica cómo ellos le agregan valor a la comunidad científica, razón por la que deben ser recompensados.
http://www.springer.com/authors/author+zone?SGWID=0-168002-12-925304-0
-
Carta abierta de Elsevier
En el sitio de Elsevier se puede leer una nota en relación con el boycot a la empresa por parte de miles de invesigadores. La carta empieza por declarar el incondicional apoyo de Elsevier a la difusión de los resultados de la investigación, pero continúa argumentando que los costos de publicación se deben agregar a los costos de la investigación. En este sentido –dice Elsevier- los editores comerciales le agregan valor a los informes de investigación, de la misma manera que lo hacen los especialistas que hacen referato. Ambos son necesarios. Elsevier continúa su argumento: la empesa está conforme con cualquier modelo “sustentable” de negocios, ya sea que el financiamiento provenga del lado del autor, o del lado del usuario, o de una instancia híbrida de ambos. Tambien publican títulos en la modalidad de la ruta dorada, y hasta proveen acceso gratuito a un rango amplio de países que no pueden costear ninguna de las opciones anteriores. También sostienen que la ruta verde no es un modelo de negocio, ya que no tiene retorno financiero, y ellos, por lo tanto, aceptan implementar esta variante junto con otras, como p.ej. la ruta dorada o el modelo de suscripción.
Por qué ellos están a favor de la RWA? Porque están en contra de leyes que podrían dañar la sustentabilidad del sistema de publicación con referato. El propósito de la RWA es asegurar que el gobierno de EE.UU. no consagre en una ley cómo deben ser diseminados los artículos de una revista científica o los manuscritos aceptados, sin intervención de los editores. Se oponen, en principio, a la idea de que los gobiernos sean capaces de dictar los términos en que los productos de las inversiones del sector privado sean distribuídos, sobre todo si van a ser distribuidos de forma gratuita. Y el sector privado significa no sólo los editores comerciales como Elsevier, sino también aquéllos sin fines de lucro y los editores de sociedades científicas.
http://www.springer.com/authors/author+zone?SGWID=0-168002-12-925304-0
-
Legislación para impedir el acceso público a la investigación subsidiada por el estado cae en punto muerto
Fuente: The Chronicle of Higher Education
Elsevier retiró su apoyo el lunes de la controvertida Research Works Act, horas antes de que el proyecto de ley fuera declarado muerto en la Cámara de Representantes de EE.UU. El proyecto de ley, HR 3699 hubiera impedido a las agencias del gobierno federal exigir el acceso público a la investigación subsidiada por el Estado. En un comunicado publicado el lunes por la mañana, la empresa reiteró su oposición a los mandatos del gobierno a favor del acceso abierto, aún cuando se alejó del proyecto. Antes de la noticia de que el proyecto de ley estaba muerto, defensores del acceso abierto acreditaron un creciente boicot académico hacia Elsevier. Pero ésta dijo que su cambio de postura hacia el proyecto fue una respuesta a los comentarios de los estudiosos que siguen trabajando con ellos. Defensores de la campaña de acceso celebraron las noticias del lunes. Alicia Wise, ejecutiva de Elsevier, restó importancia a los efectos del boicot, y aclaró que ellos sondearon a los autores, editores y revisores que siguen trabajando con ellos, y ésas son las voces que escucharán. "Esas son las voces que han estado escuchando", dijo De todos modos, para activistas del acceso abierto la postura de Elsevier no deja de despertar sospechas.
http://chronicle.com/article/Legislation-to-Bar/130949
-
Explorando la influencia académica más allá del factor de impacto
Fuente: The Chronicle of Higher Education
Artículo sobre una editorial de PloS, que, ante las limitaciones del factor de impacto, hace hincapié en una variedad de métricas a nivel de artículo: estadísticas de uso y citas, pero también, con qué frecuencia un artículo es marcado, o publicado en blogs y qué opinan los lectores y medios de comunicación al respecto. El enfoque es parte de una tendencia más amplia hacia “altmetrics”, formas alternativas de medir la influencia académica. Vaya a cualquier artículo en línea PLoS y usted encontrará una "medición" en la parte superior de la pantalla. Eso le da cinco categorías, incluyendo el uso del artículo, citas, las redes sociales (en la actualidad los sitios de marcado social CiteULike y Connotea), Dice el editor Peter Binfield que espera que los académicos vean las ventajas de la "post-publicación de comentarios y discusiones" en torno a un artículo.
http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/tracking-scholarly-influence-beyond-the-impact-factor/35565?sid=wc&utm_source=wc&utm_medium=en