Archivo FCEN-UBA

Fondo: Mario Bunge ( ver secciones )

Aplicación Normas ISAD (G) - Fondo Mario Bunge

1.1 Área de identificación
  • 1.1.1 Códigos de referencia: AR FCEN UBA MB
  • 1.1.2 Título: Mario Bunge.
  • 1.1.3 Fechas: 1956-2009
  • 1.1.4 Nivel de descripción: Fondo
  • 1.1.5 Volumen y soporte de la unidad: 2 metros
  • 1.2 Área de contacto
  • 1.2.1 Nombre del productor: Mario Bunge
  • 1.2.2 Historia Institucional: Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Se graduó con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952 en la Universidad Nacional de La Plata. Ha recibido diecinueve doctorados honoris causa de diferentes universidades y ha recibido la distinción de Profesor Honorario en cuatro universidades. Fue profesor de Física Teórica en la Universidad Nacional de La Plata, de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de Física Teórica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En 1963 decidió dejar Argentina y después de residir temporariamente en México, Estados Unidos y Alemania, se instaló en 1966 en Montreal, Canadá. En la Universidad McGill fue profesor de Filosofía, jefe del Departamento de Fundamentos y Filosofía de la Ciencia y, finalmente, Profesor Frothingham de Lógica y Metafísica. Actualmente es profesor emérito en las áreas de Metafísica, Semántica, Filosofía de la Ciencia y Epistemología.
    Mario Bunge es un prolífico autor de publicaciones: es autor o editor de más de 50 libros y de más de 500 artículos científicos y filosóficos. Su obra más importante tal vez sea el Tratado de Filosofía Básica (Treatise on Basic Philosophy), de 8 volúmenes, publicado entre 1974 y 1989. Bunge es uno de los filósofos de la ciencia más prestigiosos a nivel mundial, autor de uno de los sistemas filosóficos más completos, elaborados, coherentes y empíricamente fundados de los últimos cincuenta años. Su sistema filosófico puede ser caracterizado como realista, materialista, emergentista (no reduccionista), sistémico (no holístico ni individualista), racioempirista (no racionalista ni empirista) y basado en la ciencia.
    Más allá de sus enormes antecedentes académicos, Mario Bunge también es reconocido como un gran humanista. Él propone que la ciencia ofrece conocimientos sólidos sobre el mundo natural y social, y que ese conocimiento puede ser la base de una reforma social y política, así como personal.
  • 1.2.2 Historia archivística: Este material fue reunido por Mario Bunge entre 1956 y 2009, y documenta su extraordinario trabajo científico, epistemológico y filosófico. En 2011 decidió donarlo a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la cual delegó la guarda e identificación del archivo a la Biblioteca Central Luis Federico Leloir. El archivo posee distintos tipos de material, incluyendo fichas de trabajo, material didáctico, originales de libros y artículos, pruebas de galera, separatas, correspondencia y notas periodísticas. Tiene la particularidad de contar con la participación activa del donante, quien a través de una estrecha comunicación ha revisado los documentos y ayudado a la Biblioteca en la descripción y la disposición del material.
  • 1.3 Área de contenido y estructura
  • 1.3.1 Alcance y contenido: El conjunto de documentos que Mario Bunge ha donado, da cuenta de su fértil y nutrida trayectoria. Asimismo, las anotaciones conceptuales que se registran en muchos originales constituyen una huella del trabajo intelectual que desarrolló.
    El presente archivo permite a los investigadores de la historia de la ciencia y la filosofía comprender la evolución de su pensamiento y descubrir algunos rasgos personales.
  • 1.3.2 Valoración, selección y eliminación: El Fondo Mario Bunge ha sido revisado y expurgado por el autor antes de donarlo.
  • 1.3.3 Nuevos ingresos: A la fecha (setiembre 2012) seguimos recibiendo algunos documentos que Mario Bunge considera deben formar parte de este fondo.
  • 1.3.4 Organización: Organizado en 2 secciones y 8 series con criterios tanto intelectuales como físicos.
  • 1.4 Área de condiciones de acceso y uso
  • 1.4.1 Condiciones de acceso: el acceso a los documentos es libre pero debe ser supervisada por el personal de la Biblioteca Central. Para la consulta es necesario solicitar una cita.
  • 1.4.2 Condiciones de reproducción: Sólo se permite la reproducción digital de los documentos con fines de estudio o investigación. El autor permite a la dependencia de guarda el cambio de formato y la publicación en línea de los documentos de su titularidad.
  • 1.4.3 Lengua/escritura de los documentos: Español, Inglés, Francés y Alemán.
  • 1.4.4 Características físicas y requisitos técnicos: Material en muy buen estado de conservación. Algunas hojas de fax deben digitalizarse de inmediato para no perder la información y deben permanecer lejos de la luz.
  • 1.4.5 Instrumentos de descripción: Inventario patrimonial de control de secciones y series.
  • 1.5 Área de control de descripción
  • 1.5.1 Nota del archivero: Descripción preparada por Paola Andrea Ramos Pinto, 2012.
  • 1.5.2 Fecha(s) de las descripciones: septiembre de 2012

Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34