Archivo FCEN-UBA

Libro "Manuel Sadosky
El Sabio de la Tribu"

Colección estudios sobre Manuel Sadosky

Este material fue reunido por Raúl Carnota y Carlos Borches para la producción de varios trabajos relacionados con Manuel Sadosky que expresan su pensamiento en el campo de la Política Científica. El primer trabajo publicado es el que da origen a esta colección: "Manuel Sadosky. El sabio de la Tribu". Los artículos aquí trasnscritos son la compilación que los propios autores han hecho.

Manuel Sadosky (1914-2005) fue un matemático formado en la Facultad de Ciencias Exactas. Luego de un paso por el Instituto Henri Poincaré (Francia) y el Instituto del Cálculo de Roma (1947-1948), volvió a la Facultad donde trabajó junto a Alberto González Domínguez en el Instituto Radiotécnico (1950-1952).

En 1957 es electo vicedecano de la Facultad y junto al decano, Rolando García, inician una firme política de modernización de la Facultad. En ese proceso, Sadosky impulsa la creación del Instituto de Cálculo del cual fue director hasta 1966, cuando renuncia luego del asalto policial a la FCEN, en el episodio conocido como La Noche de los Bastones Largos. Desde ese momento desplegó una intensa actividad en otras universidades de América Latina y retornando definitivamente al país en 1983.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín ocupó la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (1984-1989).

A lo largo tres décadas, Manuel Sadosky produjo un conjunto de textos que dan cuenta de sus convicciones en materia de la articulación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Esta colección recoge esa línea de pensamiento, eclipsada por la imagen de Sadosky como pionero en el campo de la informática, pero que en muchas ocasiones adelanta en el tiempo las reflexiones de Oscar Varsavsky y otros autores del llamado Pensamiento Latinoamericano en CyT, y ubica a Sadosky con un perfil propio en esa corriente de pensadores.

Compilación Bibliográfica:
Los siguientes documentos son transcripciones de los originales.